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domingo, 14 de febrero de 2021

El esquema

¿Qué es el esquema de redacción?

(El protocolo para la redacción de textos académicos)

"El esquema de redacción es la representación ordenada y jerárquica de la información más relevante que creemos debe contener un texto. Posee una doble función: organizar las ideas extraídas de las fuentes de información y establecer grados de importancia entre estas.  Su principal utilidad es hacer que nuestra producción sea más ordenada y, de este modo, que la redacción pueda agilizarse".

Protocolo para la redacción de textos académicos

Los textos académicos pueden ser:
⟼Informes: describen y analizan  de manera detallada  y ordenada fenómenos, datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.
⟼Ensayos: consisten en desarrollar un tema, hecho o acontecimiento sin el requerimiento de aportar información que respalde nuestro análisis, siendo rigurosos en la argumentación  y la consistencia del discurso.
⟼Monografías: consisten en recabar información sobre un tema específico, seleccionarla, compararla y analizarla con rigor y parsimonia.
⟼Tesis o papers: refieren a un tema o fenómeno específico cuya investigación e hipótesis debe ser original y utilizando métodos apropiados.


Protocolo para la escritura de un texto académico

1-Iniciar el texto:

La mayoría de las experiencias de escritura negativas se deben a postergar la escritura y, por ende, terminar escribiendo hora antes de la entrega, lo que requiere que lo que vayamos escribiendo sea un texto acabado, ya que no tenemos chance de revisarlo. Esto es lo primero que debemos evitar. Es bueno saber que lo primero que vayamos a escribir será un borrador y sólo eso, al cual deberemos revisar, editar y reescribir por lo general varias veces hasta obtener el resultado final.

2-Primer borrador:

Para la redacción del primer borrador es preciso que revisemos si lo que queremos escribir ya lo escribimos, aunque sea en parte, alguna vez para alguna materia o el trabajo. En este caso, contar con algo previo siempre ayuda. 
Las actividades para obtener este primer borrador son:
Seleccionar el texto o la idea para desarrollar.
Organizar el lugar para escribir y reescribir.
Documentar cómo usas actualmente tu tiempo.
Diseñar un horario semanal para escribir en el cual puedas anticipar obstáculos e interrupciones.
Poner una fecha límite para la escritura del borrador.
Segundo borrador: mantener la escritura fresca.
Para mantener la escritura fresca es necesario retomar el texto todos los días. Si lo dejamos por varios días sin trabajar, cuando retomemos la escritura no llevará varios minutos, incluso media hora, ponernos en sintonía con las ideas que queremos desarrollar. 

3-Segundo borrador: mantener la escritura fresca

Una vez realizado el primer borrador sugiere:
Imprimir y releer el texto.
Discutirlo con algún compañero, docente o colega ya sea personalmente, por email, teléfono o utilizando las redes sociales.
Redactar una lista de las tareas de revisión.
Bibliografía.
Información y análisis.
Desarrollos conceptuales.
Redactar un resumen.
Encontrar y leer un artículo modelo en el campo de análisis en el que ubicamos nuestro texto.
Revisar el resumen.

4-Revisión del texto

Las actividades de revisión incluyen: 
Imprimir el texto.
Releer la copia impresa sin hacer correcciones.
Releer la copia con lapicera en mano y anotar en el papel lo que se necesita mejorar en cada párrafo. Puede ser:
Corregir errores de lógica.
Saltos argumentativos: Venir hablando de algo y saltar bruscamente a hablar de otra cosa. Agregar una sección.
Eliminar la redundancia.
Encontrar una fuente adicional
Colocar la cita correspondiente. Este es un punto importante.

5-Revisar el argumento

Para estas alturas ya contamos con un texto estructurado y organizado con un resumen, una introducción, el o los apartados, las conclusiones y la bibliografía. Una vez logrado, se lo puedes hacer leer a un compañero, colega o profesor, constatar si comprenden tu argumento y recibir los comentarios al mismo.
Una vez hecho esto las tareas que siguen son: 
Revisar tu texto considerando los comentarios que recibiste. 
Anotar dónde tu argumento desaparece y dónde debería aparecer.
Revisar si los ejemplos o la información que propones es pertinente, es decir, si los ejemplos que presentas apoyan tu argumento.
Vincular los ejemplos al argumento:Editar el artículo conforme a tu argumento. 
Revisar el artículo conforme a tu argumento.
Revisar si la bibliografía citada es reciente y si hace referencia a los debates que se están llevando a cabo en tu disciplina. 
Eliminar lo superfluo o irrelevante.

6-Finalizando

Cuando hayas terminado las actividades anteriores, estarás cerca de terminar tu texto y poder enviarlo. Para finalizar, es preciso releer el texto nuevamente y revisar:
Ortografía. 
Gramática.
Edición general del texto: homogeneizar el tipo de letra, interlineado, márgenes, color de letra, etc. 
Finalmente, ya se podrá enviar el texto.

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