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domingo, 14 de febrero de 2021

Textos académicos: el reporte, resumen, reseña, ensayo y articulo

¿Qué son los textos académicos?

"Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina".
Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

Características de los textos académicos :

Tipos de textos académicos:

1. El reporte
2. El resumen
3. Reseña
4. Ensayo
5. Articulo
A continuación vamos a detallar cada uno de ellos:

1. ¿Qué es el  reporte?

“Un reporte o un informe es un texto redactado que se realiza con el objetivo de comunicar datos, análisis y resultados obtenidos de una investigación o estudio”.
Es importante antes de comenzar su redacción, se tomen en cuenta los siguientes puntos:
・Determinar cuál es el objetivo del informe o reporte.
・Conocer al público objetivo.

Estructura del reporte

  1. Caratula: consiste en la presentación del trabajo de investigación realizado
  2. Índice general: Representa el esquema del plan de trabajo y se confecciona una vez terminado el mismo
  3. Introducción: Su función principal consiste en orientar al lector
  4. Cuerpo o desarrollo del tema: Es lo esencial del trabajo de investigación y suele dividirse en partes y/o capítulos
  5. Conclusiones: Representa la última fase del trabajo que se le presenta al lector en forma sintética, ordenada y con un lenguaje claro
  6. Anexos: contiene material complementario e ilustrativo
  7. Bibliografía: expone el planteamiento y el desarrollo del trabajo.

Redacción de el reporte:

Para redactar el reporte, es importante que la búsqueda y recolección de información provenga de fuentes confiables.
Es importante el estilo que se ha de utilizar en la redacción del reporte
Luego de la introducción, se desarrollarán los distintos aspectos, utilizando los puntos sobresalientes. Utiliza el final de cada párrafo para colocar una idea o concepto fuerte. Es conveniente no abundar en metáforas o giros literarios innecesarios, el texto es, básicamente, argumentativo.
Al final, una conclusión debe cerrar el reporte.

2. ¿Qué es un resumen?

“Es un texto breve, objetivo y coherente que expone las ideas principales de un texto más amplio y complejo. Su finalidad es difundir información concisa y clara que sirva para anticipar el contenido del texto original”.

Estructura:

1.Encabezado: En el encabezado consta del título del resumen y que debe hacer referencia al título original del texto del cual deriva este nuevo contenido.
2.Introducción: En la introducción se presenta el contenido del cuerpo del resumen. Asimismo, se debe aclarar a qué tipo de público está dirigido el resumen según su contenido, ya que puede ser de tipo académico, investigativo, informativo o laboral.
3.Cuerpo del resumen: En el cuerpo se encuentra toda la información primordial que compone un resumen, es decir, conceptos, ideas principales, objetivos del texto, citas, palabras claves, resultados de la investigación, entre otros.
4.Conclusión: Se da a conocer la conclusión a la que llegó el autor o los autores del texto original, así como, la finalidad del resumen.
5.Firma: En la firma se coloca el nombre del autor o autores del resumen y, se confiere su responsabilidad por haber realizado dicho texto.

Redacción:


3. La Reseña

“Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical. ​ El autor puede asignar al objeto o cosa criticada/o una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito”

Estructura

1. Título: se suele incluir una frase corta que resuma un poco la obra que se analiza
2. Encabezado o ficha técnica: Aquí encontraremos el título de la obra reseñada, así como los datos relevantes de la misma (autor, productor, titulo, etc.)
3. Resumen de la obra a reseñar: describe la obra originaria, de forma sintetizada. Incluye datos como: antecedentes del autor o autora, objetivos de la obra, entre otros
4. Comentario crítico de la obra: consiste en una serie de explicaciones y argumentos para “defender” o “alabar” la obra original, o por contra, “criticarla”
5. Conclusiones: incluye la información anterior, pero de forma sintetizada, y con una serie de comentarios o ideas añadidas que el autor
6. Recomendaciones: el autor/a de la reseña incluye su punto de vista respecto a si debería o no recomendar dicha obra.
7. Identificación del/a reseñador/a: Aquí se muestra información relevante del mismo

Redacción

Toda reseña académica debe incluir los siguientes datos:
⟼Referencia bibliográfica: la reseña debe incluir la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada.
⟼Presentación del autor del texto que se reseña: quién es, de qué especialidad proviene, a qué se dedica en la actualidad. Esta información puede resultarnos útil para determinar el valor de autoridad de la obra.
⟼Presentación del contexto de la obra: en esta parte, se informa a qué género pertenece la obra o dentro de qué disciplina se encuentra, si la obra fue escrita en el marco de un proyecto de investigación, con qué finalidad se hizo.
⟼Objetivo e hipótesis de la obra reseñada: si bien los textos no siempre presentan una hipótesis, sí que presentan algún objetivo. Si la obra reseñada presenta hipótesis y objetivos, en la reseña, se deben señalar ambos.
⟼Resumen de los contenidos: la reseña debe presentar una síntesis de las ideas más importantes que desarrolla la obra reseñada; es decir, las ideas vienen a ser las afirmaciones, los datos, las opiniones y los argumentos que aparecen en la obra.
⟼Comentarios críticos: mediante la crítica, la reseña evalúa qué puntos positivos o negativos tiene la fuente reseñada; asimismo, evalúa la utilidad que esta puede tener, la validez de sus argumentos.


4. El articulo:

“Un artículo académico es un ensayo o reflexión sobre lo que hemos comprendido de un tema o lección; este mismo ensayo o artículo académico evidencia el esfuerzo adicional que hacemos por ampliar la información recibida en el aula o del libro de texto”.

Estructura

1. Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención
2. Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos
3. Argumentos: Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo
4. Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal

Redacción

Analizar o determinar el tema que se va a trabajar.
 Buscar y leer información relacionada.
Acreditar la información.
Establecer una tesis.
Organizar el material.
-Hacer un borrador. 
-Revisar el borrador

5. Ensayo

“Un ensayo es aquella obra en la cual un autor interpreta un tema, ya sea filosófico, científico, humanístico, político, social o de cualquier otro tipo) de manera completamente libre y sin que sea necesaria una previa documentación”.
El ensayo es un texto en el que su autor presenta un comentario personal o libre. En este tipo de texto, se defiende una tesis personal, y la defensa de esta tesis personal se hace mediante un trabajo de argumentación.

Estructura:

1.  Introducción: Deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo
2. Desarrollo: Es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa
3. Conclusión: El autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo
4. Anexos: La mayoría de los ensayos incluyen al final del libro una bibliografía.

Redacción:

Seleccionar el tema de interés.
Leer libros, críticas o artículos relacionados al tema que seleccionado
Guardar y reescribir las notas para luego pasarlas en forma de bosquejo.
Escribir las referencias de las fuentes de información consultadas.
Releer y revisar el documento con el fin de corregir errores gramaticales y de estilo.



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