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domingo, 14 de febrero de 2021

Normas para citar fuentes

Normas para citar fuentes

¿Para qué se utilizan las citas?

Se utilizan para reforzar la idea, resultados, datos, dar puntos de vista, como ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar. Toda información que se incluya en un trabajo y no sea propia debe ser citada como corresponde, de lo contrario, se considera plagio.

¿Qué es plagio?

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona, independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a esa información (en internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro consentimiento.
Por eso el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creo o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original

Las citas se clasifican en dos tipos

  1. Citas cortas textuales: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es en comillas.
  2. Citas textuales larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio, esto en caso que el texto sea digitado.
Siempre debe señalar la fuente de una cita junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor ( o autores), se indicarán el año de la publicación del trabajo y de ser posible, el o los números de páginas donde se encuentra el texto que se transcribe.

Cuatro formas de hacer una cita

      1. Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
  • Apellido del autor: debemos colocar solo un apellido o el apellido más conocido.
  • Año del texto citado: entre paréntesis va el año en que se publicó el texto citado.
  • Cita: entre comillas dobles se transcribirá el texto a citar.
  • Página: al final de la cita, entre paréntesis, se pone la página del libro o artículo que fue citado.
            2. Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:
  • Cita: entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
  • Datos de la cita: este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o el más conocido), segundo el año en que se publicó el texto citado y tercero la página donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
           3. Citas textuales de más de 40 palabras con énfasis en el texto:
  • Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
  • Datos de la cita: este elemento contiene primero el apellido del autor, el año en que se publicó el texto citado y la pagina donde se encuentra el fragmento.
  • Nota: en caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe pone “s.f” en sustitución de año.
4         4. Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:
  • Apellido del autor.
  • Año del texto citado.
  • Cita.
Todo lo que se consulta para realizar un trabajo de investigación o académico debe ser citado correctamente en el mismo. Es algo muy importante, tanto para dar más información a las personas que nos vayan a leer como para reconocer el trabajo y la autoría de las palabras o ideas que obtengamos de dichos trabajos consultados. Y es que un trabajo sin citas es un trabajo al que le falta una parte muy importante del mismo.

Estilos de citación: 

  1. MLA: (modern lenguaje association) es un estilo y formato de citación bibliográfica para revistas, libros y otro tipo de textos académicos. Es utilizado principalmente en áreas de las humanidades y artes, sobre todo en filosofía, critica, literaria, literatura comparada y en campos interdisciplinarios como los estudios culturales.
  2. APA: (american psychological association) contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la determinación de un cuadro para evitar el plagio y para la precisión en las referencias bibliográficas.
  3. ASA: (american sociological society) son ampliamente utilizadas tanto en publicaciones académicas como en los requisitos que se exigen a los trabajos de los estudiantes en las universidades internacionales.
Emplear algún tipo de norma es importante para evitar el plagio y para, en el futuro ser capaz de escribir siguiendo los usos profesionales mas exigentes.
Estas normas se concentran sobre todo en los aspectos formales mas importantes del documento (las citas y las referencias).

Ejemplo de una citación de un libro estilo APA



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